Realidad Aumentada

En esta ocasión será tratada La Realidad Aumentada, tan sonada y a la vez tan desconocida por muchos y muchas,  produciéndose en multitud de circunstancias una confusión entre este aspecto y la Realidad Virtual.

La Realidad Aumentada se puede definir como una interacción entre elementos virtuales y el universo físico en un tiempo real. Para ello es necesario contar con un código QR que escanear, una cámara y una aplicación. Sobre este último aspecto haré una breve mención en este mismo post.

Por otro lado la Realidad Virtual es otra tecnología que en este caso pretende sustituir la realidad por elementos virtuales.

Por ende, la RA integra lo virtual en la realidad, combina ambas; mientras que la RV sustituye la propia realidad con elementos virtuales, se construye una realidad virtual.

A continuación inserto un enlace a través del cual se puede acceder a una mayor definición y diferenciación de ambas, además de contar con dos videos que ilustran a la perfección las dos tecnologías y sus peculiaridades:


Hoy en día ya son muchas las aplicaciones que nos podemos descargar de forma gratuita en nuestros dispositivos para poder escanear los códigos llamados QR y poder acceder y disfrutar de lo que se encuentra, de cierto modo oculto, tras ellos.

Algunas de estas aplicaciones pueden ser:
-          Layar (La más frecuente y utilizada por los usuarios)
-          I.nigma
-          QuickMark
-          Kaywa Reader
-          Scan
-          O RedLaser entre otras

A través del siguiente enlace podréis encontrar una breve reseña de cada uno de estos programas u otros muchos, además de las direcciones de descarga:


Otro aspecto muy interesante de la Realidad Aumentada es la posibilidad de crear proyectos educativos y actividades varias. En las siguientes webs podréis encontrar algunos ejemplos.


En la primera de ellas podemos ver uno de los usos que se puede das a la RA en educación. Los cuentos infantiles son una herramienta imprescindible en las aulas y con el empleo de la realidad aumentada pueden enriquecerse e interactuar con ellos.

En la segunda se muestran varios proyectos y actividades realizadas a través de la RA tanto para Educación Infantil como para Primaria. Un ejemplo de proyecto de EI puede ser uno en el que trabajan la escultura, del cual la página cuenta con un video que ilustra a la perfección el proceso llevado a cabo. Otros proyectos o actividades que aparecen en la web son: “Villalba en tu mano”, “Londres a través de RA con Aurasma” o “Nuestro cuerpo aumentado”.




Como puede apreciar a través de múltiples lecturas y podéis ver a lo largo de este post, los usos de la Realidad Aumentada en la sociedad son muchos estando, entre otros, presentes en la publicidad, en la prensa, en los videojuegos, en el arte y arquitectura, o en la educación.
En el caso de esta entrada, el ojo está puesto sobre la educación, concretamente la educación Infantil. En la puesta en práctica en las aulas de infantil del fenómeno de la Realidad Aumentada, son muchas las posibilidades que se pueden tener en cuenta y desenvolver, siendo algunos ejemplos: desde adivinanzas, a cuentos infantiles con los que los personajes y los entornos cobran vida, hasta en juegos, o actividades o incluso proyectos.

Poniéndome en situación, un ejemplo de actividad que se me ocurre podría ser la de reconocer diversos monumentos de la población en la que viven o las más representativas de otros países. La actividad se podría llevar a cabo en grupos de cuatro o cinco niños y niñas, con varios códigos QR y una tableta con el respectivo programa por grupo. En un mural estarán los nombres de los países con sus banderas y los monumentos que encontrarán los niños y niñas tras los códigos. De esta forma irán viendo los diferentes monumentos más representativos de cada país a través de los códigos y buscarán en el mural a qué país pertenecen. Luego a modo de exposición enseñarían a sus compañeros y compañeras cuales han sido los monumentos vistos y el país al que pertenecen.

IMAGEN de: everystockphoto

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